201506.24
0

Adecuación de los clubes de campo, barrios cerrados y countries al derecho real de propiedad horizontal especial

             Con fecha 1 de agosto de 2015 entrará en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial (CCyC), aprobado por la ley 26.994 (Conf. Ley 27.077).
              
                El artículo que comentaré dispone lo siguiente:
ARTICULO 2075.- Marco legal. Todos los aspectos relativos a las zonas autorizadas, dimensiones, usos, cargas y demás elementos urbanísticos correspondientes a los conjuntos inmobiliarios, se rigen por las normas administrativas aplicables en cada jurisdicción.
Todos los conjuntos inmobiliarios deben someterse a la normativa del derecho real de propiedad horizontal establecida en el Título V de este Libro, con las modificaciones que establece el presente Título, a los fines de conformar un derecho real de propiedad horizontal especial.
Los conjuntos inmobiliarios preexistentes que se hubiesen establecido como derechos personales o donde coexistan derechos reales y derechos personales se deben adecuar a las previsiones normativas que regulan este derecho real.
          
           Aún no se reglamentó el modo por el cual se deberán “adecuar” los conjuntos inmobiliarios preexistentes que se hubiesen conformado como derechos personales o donde coexistan derechos reales o personales (lo que se denomina división por tierras o geodesia).

    De una u otra manera entiendo que el código tendrá plena operatividad aún sin llegarse a la adecuación dominial del emprendimiento. Así, se podrá ejecutar expensas dando por tierra con la discusión judicial por la cual se cuestionaba la ejecutoriedad de lo que algunos denominaban “recupero de gastos” por sobre lo que siempre fueron “expensas” como sinónimo de gastos conforme definición de la Real Academia Española en su primera acepción. También se deberá “adecuar” todo el régimen impositivo altamente perjudicial para los sistemas que adoptaron una interpósita persona (sociedad o asociación) que resulta ser titular de los espacios deportivos.